Las y los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobaron que las personas que aspiran a un cargo de elección por la vía independiente cuenten con un plazo de dos meses para recabar el 3 por ciento de firmas del listado nominal y, en consecuencia, su candidatura.
Con base en el acuerdo 36 del Consejo General, el periodo para la recolección de apoyo a la ciudadanía se llevará a cabo del 23 de noviembre del 2023 al 21 de enero del 2024.
Si Puebla tiene un listado nominal de 4 millones 881 mil 912 electores, esto significa que las y los aspirantes a las candidaturas independientes deben conjuntar 146 mil 457 firmas.
En promedio, quienes se registren por esa vía, tendrán que recabar 2 mil 440 firmas por día o 101 apoyos ciudadanos por hora.
El acuerdo del IEE Puebla también senala que la convocatoria y manifestación de intención se realizará del 4 al 28 de octubre del año en curso.
En tanto, del 29 de octubre al 4 de noviembre será el plazo para el análisis de la documentación presentada, mientras que, a más tardar, el 11 de noviembre, se otorgará las constancias a los perfiles aprobados o autorizados.
A diferencia de otros procesos comiciales, el IEE señala que 30 días era un plazo insuficiente para cumplir con el criterio aludido, recordando casos como el de Enrique Cárdenas Sánchez o Ángeles Navarro, quienes lograron una extensión de los tribunales por el alto número de firmas que debían recaudar para contender de forma independiente.