El Congreso del estado recibió el proyecto del paquete económico del Gobierno de Puebla correspondiente el Ejercicio Fiscal 2023, el cual se calcula en 119 mil 199.9 millones de pesos, de los que 58 mil 174.8 millones provienen de la federación.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que desde este órgano colegiado se propondrá que el jueves se dé cuenta de esta propuesta para comenzar con el análisis.
El morenista aseguró que se analizará a detalle la propuesta del gobierno del estado sobre el presupuesto para el próximo año, a fin de que se realicen mejoras en áreas que los diputados consideran de importancia, aunque no detalló cuáles.
“Vamos a ver cómo viene más o menos la propuesta para el estado y así tener condiciones claras de qué es lo que vamos a aprobar y estaremos en el análisis buscando generar mejores en ciertas áreas que los legisladores creemos que son prioridad y esto nos permita tener una injerencia importante en la orientación del gasto”, explicó.
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, señaló que el proyecto se entregó conforme a los lineamientos legales y es un paquete con un equilibrio financiero cuyos ingresos y egresos no contemplan el endeudamiento, siguiendo los lineamientos con los que se han trabajado durante los cuatro años transcurridos de la administración estatal.
“Es un presupuesto responsable, es un presupuesto que da prioridad a los programas sociales, un enfoque muy directo de apoyo al campo, fortalecimiento de la seguridad pública, en cumplimento al magisterio y a los temas de salud y, básicamente, abarcando a las áreas que tiene alto impacto con la sociedad”, dijo.
Sostuvo que para el ejercicio fiscal 2023 están incluidos dos de los proyectos prioritarios del gobierno estatal, como los hospitales enfocados a problemas cardiovasculares en menores de edad y oncológicos.