Alrededor de cinco mil personas acudieron a la edición número 58 del Huey Atlixcáyotl, la cual fue encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como por la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo.
Desde antes de las 10 horas, decenas de turistas y bailarines, provenientes de distintas latitudes de la entidad, se fueron concentrando en la plazuela de la Danza, en el Cerro de San Miguel.
Ahí, la música fue ama y dueña del lugar a lo largo de más de cuatro horas, en las que desfilaron 17 agrupaciones, entre ellas, Los tocotines de Tlacuilotepec y los representantes de la danza de Tarrasgota de Tianguismanalco.
Por su parte, comerciantes semifijos abarrotaron las inmediaciones del Cerro de San Miguel para ofrecer productos de distinta índole, por ejemplo, comida, bebidas, chocolate tradicional, gafas para el sol o sombreros.
En medio de un ambiente de fervor, tradición y festividad, el gobernador de Puebla coronó a la Xochicihuatl 2023 (mujer flor), quien le entregó el bastón de mando, y a dos Xochipilme (princesas).
Cabe agregar que uno de los invitados de honor al Huey Atlixcáyotl 2023 fue el actor Edgar Vívar, conocido por personificar al “Señor barriga” en la serie de Roberto Gómez Bolaños, “El chavo del 8”.