A casi un año de que termine el gobierno del panista, Eduardo Rivera Pérez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha otorgado los permisos para construcción de viviendas en Centro Histórico de Puebla, reconoció el titular de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez.
El proyecto de edificación de viviendas está dividido en cuatro anillos: el Centro Histórico (CH), Anillo Circundante (AC), Anillo 2 (A2) y Anillo 3; proyectos que se anunciaron en mayo del 2022.
Para el centro, se anunciaron un total de 165 casas a construir, pero a la fecha se lleva cero avances.
“Una de las razones por las que ha dilatado el avance es por el tiempo que tardan los permisos en el INAH”, admitió el funcionario municipal.
Dijo desconocer cuándo el organismo evaluador del patrimonio, podría dar ya la autorización.
Sin embargo, argumentó que ya hay un permiso que está a punto de salir, donde se contemplan apenas 40 casas.
Sobre las supuestas presiones que orillaron al empresario Tony Kuri Alam, dejar la delegación Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Puebla; Velázquez Gutiérrez dijo que no sabría las razones de su salida.
En ese sentido, dijo que ahora tiene acercamientos con la nueva delegada, María Eugenia Marín, lo que ha facilitado darles continuidad a los proyectos de vivienda.
En general, de los cuatro anillos en la ciudad de Puebla donde se tienen contemplado construir viviendas, se tiene proyectado hasta 5 mil casas, pero a la fecha, apenas van un 10 por ciento.