Aunque las lajas eran consideradas patrimonio histórico, este lunes el Ayuntamiento de Puebla permitió que se taladrara con máquina pesada la avenida 16 de Septiembre en el tramo frente a Catedral.
Sin ninguna medida de precaución con el material histórico, maquinaria pesada comenzó a levantar las lajas, destrozando todo a su paso.
Fue alrededor de las 16 horas de este lunes 18 de septiembre, cuando los trabajos de remoción del material comenzó, como parte de la rehabilitación de la calle que realiza el gobierno municipal.
El levantamiento de las lajas se ejecutó a vista de transeúntes y turistas que circulan por la zona del Centro Histórico.
Ante tal situación, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez, interrogó ese tipo de intervención por parte del gobierno de Eduardo Rivera Pérez.
“Seguramente cuida todos los protocolos de intervención establecidos por el INAH y la UNESCO”, cuestionó.
Sentenció que ese tipo de trabajos, son una muestra clara de cómo se trata a un Centro Histórico patrimonio cultural de la humanidad. “Sin Rumbo”, escribió en sus redes sociales.
De acuerdo con historiadores, las lajas que dan vida a la calle, no pueden ser desprendidas del piso, de lo contrario se manipularía la denominación de Patrimonio Cultural que entregó la Unesco.