A unas horas de que se aprueben y publiquen las convocatorias de Morena para las candidaturas a las nueve gubernaturas en disputa, el dirigente nacional del instituto obradorista, Mario Delgado Carrillo, adelantó que solo serán medidos seis aspirantes por cada entidad federativa, tres mujeres y tres hombres.
En entrevista para el noticiario de Ciro Gómez Leyva, explicó que la tarde de este lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para avalar los requisitos de los procesos internos estatales.
Abundó que el registro de las y los aspirantes se llevará a cabo los días 25 y 26 de septiembre y, posterior a estas fechas, la lista de personas inscritas se enviará a los consejos estatales morenistas.
Delgado Carrillo también comunicó que la definición de las postulaciones deberá tener lugar antes del 5 de noviembre, es decir, previo al arranque de las precampañas.
“Y ellos (los consejos estatales) van a dar tres nombres de hombres y tres nombres de mujeres que van a las encuestas y tendremos que dar resultados antes del 5 de noviembre”, dijo.
Hasta donde se sabe, en Puebla hay seis perfiles masculinos que han levantado la mano para el máximo cargo público del estado: Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco, Julio Huerta Gómez, José Antonio Martínez García, Rodrigo Abdala Dartigues y Melitón Lozano Pérez.
En el caso de las mujeres, se han hecho públicas las aspiraciones de Claudia Rivera Vivanco, Olivia Salomón Vivaldo y Lizeth Sánchez García, aunque esta última sería la apuesta del Partido del Trabajo, aliado en los últimos sexenios de Morena.