El Partido Acción Nacional (PAN) impulsará la corrección del Paquete Económico 2024 propuesto por el gobierno, y será la senadora panista Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio por México (FAM), la que lleve el liderazgo de esa nueva batalla en el Congreso, dijo Marko Cortés.
El panista acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone en su propuesta para el 2024 incrementar la deuda pública y hacer recortes en muchos de los programas más sensibles para las y los mexicanos.
“Para el próximo año todo lo que puede traer crecimiento económico al país tendrá una reducción, según propone el presidente Andrés Manuel López Obrador: protección ambiental cae 15.4%, vivienda 2.7%, campo 4.4%, transporte 9.8%, comunicaciones 2.8%, turismo 4.8% y ciencia 2.4%, esto es totalmente irresponsable”, dijo Cortés.
El sector de salud “es también uno de los más castigados en el Presupuesto, ya que contempla una variación real de -55.8% y un recorte real en atención de salud del 13%, importante y drástica reducción”, advirtió el panista.
Es por eso, alertó Cortés, que “las familias seguirán padeciendo la falta de atención médica y de medicamentos como ocurrirá en el ISSSTE, que tendrá un recorte para medicamentos al pasar de 14, 500 millones de pesos en 2023 a 2, 722 para el próximo año, lo cual es una política criminal que daña a quienes más lo necesitan”.
Por todo eso se buscará corregir y reordenar las prioridades de gasto, atender salud, educación, campo, recursos para estados y municipios, para la seguridad y para la atención a las mujeres.
Y sobre todo se buscará “evitar el endeudamiento sin precedentes que propone el gobierno de López Obrador estimado en 2.3 billones de pesos, que implica una variación de 63% en cuanto a deuda interna y un 223 por ciento para deuda externa; es urgente saber las causas de este incremento sin precedentes y en qué se piensa utilizar”, demandó Cortés Mendoza.
En suma, “el Presupuesto 2024 debe ser modificado por inviable, inconsistente e irresponsable” ya que privilegia las obras faraónicas a capricho del presidente como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya o Dos Bocas” al que se busca destinar 222, 668 millones de pesos, es decir 2.5% del presupuesto total, pero en cambio “se castiga programas muy sensibles para las familias mexicanas”, añadió.
Además Cortés Mendoza aseguró que se vigilará que el gasto social sea transparente, “y que en verdad llegue a las personas que más lo necesitan y no siga siendo utilizado como arma electoral a través de los llamados cuervos de la nación. El presupuesto es para atender las más urgentes necesidades del país, no para aprovecharse de las necesidades de la gente con fines electorales”.
Con información de expansion.mx