A dos días de que rindió su informe de actividades, el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, consideró una especulación la versión de que vaya a renunciar al cargo por las recientes protestas de estudiantes registradas en el campus central.
En encuentro con medios de comunicación, sostuvo que cuenta con el apoyo tanto de la Junta de Gobierno como de la comunidad, lo que incluiría a alumnas, alumnos, docentes y personal administrativo.
Reconoció que hace falta reforzar acciones en el plantel asentado en el barrio de Santiago para evitar robos entre las clases de las y los estudiantes.
Comunicó que ya se modificó la ubicación del personal de seguridad privado, en especial, en la parte del corredor, con el propósito de atender la demanda de las y los inconformes.
En cuanto a la manifestación pacífica que realizaron integrantes del Frente Poblano de Mujeres contra deudores alimentarios, aseguró que la Upaep no será omisa debido a que es un caso grave de violencia intrafamiliar.
No obstante, explicó que no puede prejuzgar al colaborador señalado por las activistas bajo el argumento de que eso es tarea exclusiva de las autoridades judiciales.
En cuanto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consistente en despenalizar el aborto en el país, defendió el respeto a la vida tanto de las mujeres como de los seres que se gestan en su vientre.
Si bien Baños Ardavín insistió en que se debe de privilegiar la existencia desde la concepción hasta la muerte, reconoció que no se puede criminalizar a las personas que deciden interrumpir su embarazo.