Durante las fiestas patrias por el inicio de la Independencia de México, el pozole es uno de los platillos más consumidos por los hogares mexicanos. Al corte de agosto de 2023, el pozole presenta una inflación promedio de 6% en comparación con los niveles de precio del año pasado.
Aunque la ola inflacionaria que inició en 2022 ha logrado estabilizarse, la mayoría de los ingredientes del pozole siguen presionados por el aumento de precios. De acuerdo con cifras del Inegi, el limón, la lechuga, la crema y las tostadas son los insumos que más encarecieron; presentan aumentos de precio de doble dígito.
El encarecimiento del pozole dependerá también del tipo de carne que se escoja: mientras el pollo sí presenta aumento en su nivel de precios, el cerdo registra una baja. La cebolla es otro de los ingredientes que se comercializa más barata que el año pasado.
Se estima que en 2022, en total, las familias mexicanas gastaron 20,500 millones de pesos en la celebración con motivo del inicio de la independencia, según datos de Concanaco Servytur.