El 1 de enero del 2023 iniciarán labores los médicos especialistas del extranjero que sean contratados por el gobierno mexicano para laborar en el sistema de salud público, anunció este martes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, explicó que al momento se han registrado 758 candidatos de 21 países para ocupar las 749 vacantes en México.
“De la convocatoria internacional, además de los 412 médicos cubanos que están en nueve estados, tenemos ya un registro de 758 candidatos de 21 países para 43 especialidades que están siendo contactados, terminando los trámites tanto migratorios como de revalidación de sus profesiones para que estén empezando a trabajar en nuestro país a partir del primer día del próximo año”, expuso Zoé Robledo frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las 749 vacantes están disponibles en 54 hospitales de 13 estados de la República Mexicana. De acuerdo a la “Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas”, cada extranjero contratado recibirá 53 mil 569 pesos mensuales brutos.
Dicho sueldo será mayor al que reciben los especialistas mexicanos, que va de los 16 mil 768 pesos hasta los 46 mil 702 mensuales, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Avanza la basificación de médicos
También informó que avanza la basificación del personal de salud en el país, pues identificaron a 3 mil 657 trabajadores temporales evaluados y al momento ya se les otorgaron 2 mil 136 bases y mil 521 más obtendrán una base en los próximos días.
“Vamos a cerrar el año basificando a 3 mil 657 trabajadores que estaban como eventuales, algunos de ellos durante muchos años, ya llevamos 2 mil 136 bases otorgadas, nos faltan 1 mil 521 que se van a resolver en el mes de noviembre”, explicó.
También presentó el avance del sistema federal IMSS-Bienestar en materia de médicos especialistas, generales y personal de enfermería. Expuso que en estados como Nayarit ya se tiene el 97 por ciento de médicos especialistas y generales, y 98 por ciento de enfermeras.
Mientras, hay estados en los que necesitan acelerar la contratación como Sinaloa, pues hay 53 por ciento de médicos especialistas y 43 por ciento de médicos generales y enfermería.
Con información de El Heraldo.