La senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado y activistas presentaron una iniciativa para prohibir que las empresas obliguen a sus trabajadores a permanecer de pie durante toda su jornada laboral.
En conferencia de prensa, la legisladora de Movimiento Ciudadano explicó que tras la aprobación de la reforma en materia de vacaciones dignas, se han realizado ejercicios de escucha para impulsar más reformas que mejoren las condiciones de trabajo para las personas trabajadoras. En ese sentido, señaló que la llamada Ley Silla busca que las empresas den un trato digno a sus trabajadores y evitar problemas en su salud.
Señaló que “lo que proponemos a las empresas es un trato digno para sus trabajadores y trabajadoras y decir que en esta propuesta nada les cuesta, al contrario, les beneficia a las empresas cuidar la salud y la seguridad de sus trabajadores. Así como logramos Vacaciones Dignas en esta Legislatura tenemos la oportunidad de sentar las bases para mejorar las condiciones de trabajo digno”.
La iniciativa, que propone reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, tiene por objeto:
“Establecer claramente que las personas empleadoras están obligadas a proveer a las personas trabajadoras asientos o sillas para su descanso dentro de la jornada laboral. Para el caso de funciones laborales que impliquen riesgos a la seguridad e integridad de las personas, se establecerán descansos periódicos”.
Además de prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral.
También, establecer dentro del reglamento interno del centro de trabajo los periodos de descanso obligatorios y las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas durante su jornada laboral.
Se prevé establecer una multa de 250 a dos mil 500 unidades de medida y actualización para la persona empleadora y la opción a la suspensión de actividades en caso de reincidencia.