Con motivo de los distintos asaltos y robos que se han registrado recientemente en el barrio de Santiago, alumnas y alumnos de la Upaep organizaron una protesta y un paro de labores en dicha institución privada.
Desde las siete de la mañana de este jueves, estudiantes bloquearon de manera pacífica los accesos peatonales de las calles 21 y 23 sur, así como de la 11 y 13 poniente.
Ello en virtud de que manifestaron no han sido escuchados por las autoridades académicas respecto a que haya más iluminación, funcionen las cámaras de vigilancia, se capacite al personal de seguridad en distintos rubros, entre otras demandas.
De acuerdo con José Enrique Garnica, estudiante de la carrera de Cine y Producción Audiovisual, el pasado miércoles hubo cuatro asaltos contra el alumnado.
Hizo un llamado a la policía municipal de Puebla para reforzar los patrullajes en la zona, ya que denunció que no hay rondines de elementos de seguridad.
Lamentó que el alcalde Eduardo Rivera Pérez sea un egresado de la Upaep, pero no haya tomado cartas en el asunto para no dejar a la deriva a las y los jóvenes de ese plantel educativo.
Por su parte, Vanessa González, estudiante de Relaciones Internacionales, señaló que el cuerpo académico no cumple con su palabra de respaldar a las y los alumnos.
En ese sentido, estuvo de acuerdo en que solo propone acuerdos a nivel mediático para evitar que se perjudique la imagen de la universidad.
Por otra parte, recordó que, al interior del campus del barrio de Santiago, fueron censuradas por el tendedero contra acosadores que instalaron el pasado 8 de marzo, siendo personal masculino el que retiró dicho tendedero.
De acuerdo con videos difundidos por parte de las y los manifestantes, policía privada de la Upaep ayuda a personas extrañas a entrar a la institución para robar celulares mientras las y los jóvenes están en sus entrenamientos deportivos.
Cabe agregar que hay quienes acusan que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) levantan a alumnos inventándoles señalamientos de que están tomando en la vía pública.
El secretario general de la Upaep, José Antonio Llergo Victoria, reconoció que hacen falta más rondines de la policía municipal.
Hasta el corte de esta publicación, autoridades educativas, municipales y alumnado realizaban un foro de diálogo al interior de la institución.