Eran las 20:30 horas del jueves 10 de noviembre, cuando “Mario” (Cambiamos el nombre para cuidar su identidad) menor de edad, estaba en el dormitorio del internado de enseñanza primaria número 16 “Julián Hinojosa”, ubicado en Xonaca, y sufrió intento de violación por parte de uno de sus compañeros y supuesto “amigo”.
La maestra que estaba de guardia, Elizabeth Gaona Moreno, se salió antes de su horario establecido, momento que aprovechó Santiago, de cuarto año de primaria, junto con otros cuatro cómplices, para tomar a la fuerza a “Mario”, y someterlo.
“Le taparon los ojos y lo aventaron sobre la cama, lo agarraron de las dos manos y piernas boca abajo, le bajaron el pantalón y el atacante se montó sobre él”, relataron a Capital.
La agresión la hicieron frente a todos los menores que se encontraban en el dormitorio.
“Se le montó y le abría sus nalgas, le decía déjate perra y le daba de nalgadas”, narraron a este medio.
Además, sorprende que el agresor era amigo del menor, “los lunes les daba 50 pesos a mis niños, y el atacante siempre andaba junto a él”.
Resalta que uno de los menores que se dio cuenta de la agresión, dio aviso a una maestra de otro piso, pero ella no le hizo caso y lo mandó a dormir.
“Ahí hubo complicidad o no les importa lo que pasa en ese plantel”, señalaron familiares.
Los afectados acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) pero les dijeron que no podían proceder porque son menores de edad, por lo que les recomendaron acudir al DIF estatal.
Entre algunos padres de familia informaron que en el internado “Julián Hinojosa” han pasado muchas anomalías, con la complicidad del director Mario Hernández Pérez, sin que a la fecha cambien las cosas.
En ese sentido pidieron la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) local o del propio gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que no se sigan presentando anomalías o al grado de intentos de violación.
Este lunes 14 de noviembre, los afectados y otros padres de familia se dieron cita en el plantel en Xonaca, para solicitar a las autoridades del mismo se haga algo al respecto con los agresores y esto no quede impune.
Se defiende atacante
La mañana de este lunes la mamá del agresor Santiago, se defendió y dijo que “otro niño de sexto grado lo obligó a hacerlo, y si no, lo violaría”.
Incluso, el abuelo del mismo les ofreció a los familiares de la víctima tocar el tema en otras instancias, porque en el internado con el director Mario Hernández Pérez, no se llegaría a ninguna solución.