Ante el déficit de centros de bienestar animal en los ayuntamientos poblanos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que sea obligatorio contar con ese tipo de espacios.
En rueda de prensa, el titular del ejecutivo estatal instruyó a la Consejería Jurídica a elaborar el documento correspondiente y entregarlo en la sede del legislativo local.
“Le voy a pedir al consejero que preparemos hoy mismo una iniciativa para que la hagamos llegar al Congreso y para que se norme este tema, que se vuelva obligación”, expresó.
El gobernador de Puebla insistió en que las y los ediles son los primeros respondientes ante una denuncia ciudadana relacionada con casos de maltrato animal.
De acuerdo con datos revelados por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, en toda la entidad solo 18 gobiernos municipales tienen centros para combatir la problemática en cuestión.
De esa cifra, 13 están en funcionamiento, 4 no están operando adecuadamente y uno se encuentra en desuso; señaló que Huejotzingo tiene un espacio, pero incompleto.
Por otro lado, Manrique Guevara comunicó que ya hay una denuncia contra la dueña de la perrita que prácticamente fue degollada en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Manifestó que hay un pronóstico positivo en cuanto a la recuperación de la afectada y mencionó otras denuncias que hay por crueldad contra animales en el estado, por ejemplo, la presentada en la Fiscalía de Puebla por el caso de Huejotzingo.