A un día de que se dio a conocer una nueva protesta en el Poder Judicial del Estado por el retraso en el pago de prestaciones a trabajadoras y trabajadores, el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, ha dado a conocer su renuncia.
De acuerdo con lo manifestado por el servidor público en cuestión, su decisión obedece a que se reintegra a sus actividades como magistrado.
Subrayó su lealtad a las instituciones y aseguró que la creación del Consejo de la Judicatura es algo único en el país, que se puso en marcha gracias a la reforma al Poder Judicial aprobada en la administración estatal encabezada por la 4T.
A decir de Palafox Galeana, deja en curso más de 160 expedientes de investigación y se cumplirá la promesa de mejorar el tabulador de salarios del personal de ese poder.
Fue el 27 de octubre de 2022 cuando el exconsejero jurídico del gobierno del estado arribó a la titularidad del Consejo de la Judicatura, es decir, hace 10 meses.
Hasta donde se sabe, ya se manejan tres nombres para suplirlo: Eduardo Hernández Sánchez, Araceli Cabido Vaillard y José Norberto Rodríguez Medina.
El primero de ellos forma parte del Tribunal de Justicia Administrativa y fue coordinador general jurídico de la extinta Secretaría de la Contraloría.
En tanto, Cabido Vaillard llegó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en septiembre del año pasado y, anteriormente, tuvo a su cargo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Dinee) en Veracruz.
Por último, Rodríguez Medina forma parte de la Sala Constitucional del TSJ de Puebla y se desempeñó como titular de la Secretaría General del Congreso del Estado.