En 2022, Puebla fue el segundo estado del país con más denuncias en contra de servidoras y servidores públicos por la presunta comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.
Según el Censo Nacional de Gobiernos Estatales publicado por el Inegi, la entidad poblana concentró un total de 106 carpetas de investigación, de las cuales 50 tienen como demandados a hombres.
Otras 26 se interpusieron en contra de servidoras públicas, mientras que 30 no hay identificación del sexo de las personas demandas.
El censo deja ver que la cantidad de servidores públicos poblanos denunciados aumentó un 76 por ciento en comparación con 2021, en donde hubo 60 casos.
A nivel nacional, el número de averiguaciones es de 411, lo que significa que la entidad poblana concentró el 25 por ciento de los casos, tan solo por debajo de Nuevo León, que tiene 134 denuncias, lo que representa el 32.5 por ciento.
El censo del Inegi revela que los delitos de mayor frecuencia fueron el ejercicio abusivo de funciones y peculado, que tiene que ver con la malversación de recursos públicos.
En cuanto a sanciones, solamente 43 servidoras y servidores poblanos fueron sancionados por su presunta responsabilidad en faltas administrativas.
De dicha cantidad, 11 fueron inhabilitados temporalmente, 31 enfrentan una suspensión del empleo, cargo o comisión y uno fue amonestado públicamente.