Después de que militantes de Morena acusaron que regidores de ese partido se alinearon a la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Puebla, que incluye el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) propuesto por Eduardo Rivera Pérez, el coordinador de la fracción en el cabildo capitalino, Leobardo Rodríguez Juárez, descartó un rompimiento de sus integrantes.
En entrevista para Capital, el funcionario indicó que el movimiento obradorista no tiene un pensamiento homogéneo, por lo que en algunas decisiones sus militantes coincidirán y en otras no.
También señaló que no teme una denuncia en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido guinda, asegurando que no violaron ninguno de los principios básicos de Morena, que son “no mentir, no robar y no traicionar”.
“Yo no hablaría de resquebrajamiento, sí hablo de visiones diferentes, que seguramente se seguirá dando, en algunas coincidiremos, en otras no, en algunas iremos a favor, en algunas iremos en contra, pero es parte de la pluralidad con la que se construye este movimiento”, declaró.
Sostuvo que él y otros tres regidores avalaron el cobro del DAP autorizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que supuestamente obligará a pagar más a los que consuman más energía eléctrica en la capital poblana.
En esa lógica, dijo que su voto se inscribe en los principios del obradorismo y aclaró que la última palabra la tendrá el Congreso de Puebla, que el año pasado rechazó la propuesta enviada por el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Dijo no saber si el presidente municipal de Puebla logrará obtener el consenso del grupo legislativo del PAN, señalando que “a veces amanece con ganas de dialogar y otras no”.
Cabe recordar que, el año pasado, diputados del instituto albiazul no apoyaron la fórmula para el cobro del DAP planteada por la Comuna.
Rodríguez Juárez también mencionó que el DAP no es un impuesto nuevo, sino se trata de un concepto cobrado desde hace varios años en el municipio, pero que fue rechazado a partir de 2020 para generar un boquete en la administración municipal encabezada por Claudia Rivera Vivanco.
Abundó que, derivado de lo anterior, en ese año se tuvieron que hacer recortes en diversos rubros, porque se dejaron de recaudar 140 millones de pesos.
A decir de Rodríguez Juárez, la fórmula incluida en la Ley de Ingresos 2023 establece que “los que menos tienen”, solo van a pagar entre 7 y 8 pesos mensuales por concepto del DAP.