En uno de cada tres hogares en México vive una persona mayor de 65 años. Entre las familias, la figura del adulto mayor o abuelo es la piedra angular de los hogares, pero también es uno de los grupos más vulnerables económicamente.
En el país existen alrededor de 3.9 millones de personas mayores de 65 años que viven en situación de pobreza, mientras que 900,000 son considerados en una posición de vulnerabilidad económica por ingresos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Ante más edad, se es más vulnerable. Entre los adultos mayores, 39.2% considera que su edad fue motivo de discriminación. De las personas mayores de 60 años, a 42.5% le fue negada la atención médica, a la par 14.4% recibió el rechazo de su solicitud de crédito, mientras que a 2.1% le negaron el acceso a un contrato de renta de vivienda, indican datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis).
En el marco del Día del Abuelo en México, que se celebra el 28 de agosto, Gerardo Obregón, director de Prestadero, explicó que la planeación financiera a tiempo es clave para disminuir los factores que pueden colocar a un adulto mayor en estado de vulnerabilidad.
Además, detalló que la planeación financiera debe de ser totalmente independiente de la apertura que exista entre la familia para hacerse responsables de los gastos y cuidados de los adultos mayores.
“Culturalmente estamos acostumbrados a dejar esta responsabilidad a la familia; los hijos deben hacerse cargo de los padres, pero hoy tenemos que visualizar la realidad, actualmente conseguir una pensión tiene mayores dificultades, la esperanza de vida es mayor, entonces por amor a nosotros, nuestra familia y para tratar de mantener un vínculo sano, lo mejor es tener una planeación financiera”, comentó Valeria Arellano, especialista en educación financiera y creadora del juego de mesa AfortunadaMente®️.