La dirigencia nacional de Morena dio a conocer las reglas de la veda que se aplicará durante el proceso de selección de su candidato a coordinar los trabajos de Defensa de la Cuarta Transformación de cara a la jornada electoral de 2024.
El documento (compartido por el equipo de prensa de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández Mora) lleva por nombre Reglas de Actuación en el Periodo de Veda dentro del Proceso de Definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación.
Está dirigido a los aspirantes presidenciales, sus equipos de trabajo, así como dirigentes, militates y simpatizantes (incluyendo a servidores públicos, liderazgos y cualquier otro que participe en el movimiento).
El objetivo, explica, es que cuenten con la certeza de los actos que pueden llevar a cabo en esta etapa del proceso partidista inédito.
¿Cuáles son las reglas de la veda durante encuesta de Morena?
El periodo de veda política comienza a partir de las 00:00 horas del 28 de agosto del año en curso y concluye con la emisión del resultado de la encuesta el 6 de septiembre próximo.
“Durante este periodo, las personas que participen en el proceso deberán abstenerse de cualquier acción o de formular declaraciones relacionadas con el proceso, en los términos de este manual”, detalla.
Fechas que comprende la veda de Morena por encuesta
Levantamiento de Encuestas: del 28 de agosto al 3 de septiembre
Procesamiento de información: del 4 al 6 de septiembre
Resultados: 6 de septiembre
¿Qué acciones prohíbe la veda de Morena?
El documento indica que todas las personas involucradas tienen prohibido realizar las siguientes acciones:
Deben suspender recorridos y asambleas informativas.
No hacer llamados de “en la encuesta es *** la respuesta”, “elige a”, “rechaza a”, “la mejor opción es”; u otras expresiones que soliciten el apoyo a favor o que impliquen el rechazo a algún aspirante.
No revelar datos o información sobre los levantamientos de la encuesta.
No revelar las encuestadoras que participan en el proceso.
La o los aspirantes y/o sus equipos no deben hacer ningún tipo de transmisión o publicación sobre los levantamientos de las encuestas.
No realizar actos que alteren la equidad o que influyan en las preferencias, como: continuar con las asambleas informativas, generar polémicas entre los aspirantes, emitir descalificaciones que demeriten a los demás aspirantes y promover que terceros continúen con actos o manifestaciones de respaldo a la o los aspirantes, entre otros.
No se deben tener brigadas, grupos de apoyo o simpatizantes en lo individual en campo o redes sociales, visitando casa por casa o haciendo proselitismo.
No publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión llevados a cabo por casas encuestadoras, sobre preferencias relacionadas al proceso de definición de la CDT.
No compartir, interactuar o hacer retuit de publicaciones en redes sociales de terceras personas, en donde se posicione a la o el aspirante o en su caso, se hable en contra de otra persona aspirante.
Con información de milenio.com