La titular de la Secretaría estatal de Educación, Isabel Merlo Talavera, manifestó su confianza en que la sociedad poblana no incurrirá en actos polémicos contra los nuevos libros de texto gratuitos como el registrado en Chiapas, en donde una comunidad tzotzil quemó decenas de ejemplares.
No obstante, la funcionaria precisó que no puede descartar ni confirmar que se replique ese tipo de actos en la entidad, porque sería incurrir en una especulación.
“Yo estoy segura que en Puebla hay mesura, hay reconocimiento que en el plan institucional hay canales para expresar nuestras ideas”, manifestó.
En cuanto a la propuesta de algunos integrantes de la Coparmex y de la Unión Nacional de Padres de Familia acerca de poner a menores de edad a promover amparos contra los nuevos libros, Merlo Talavera dijo que el gobierno es respetuoso del estado de Derecho, pero pidió privilegiar el interés superior de la niñez.
“En primer lugar, no soy yo la persona que asesore a la persona que expresó esta situación, sin embargo, todos sabemos que los derechos superiores de las niñas, los niños y adolescentes, están por encima de todo, y eso es algo que exhortamos para que la ciudadanía en general, nadie en particular, tome en cuenta”, acotó.
La secretaria estatal de Educación también señaló que, hasta ahora, no ha recibido ninguna petición formal de la Coparmex para llevar a cabo mesas de trabajo en las que se expongan dudas y criterios sobre los textos que distribuirá la dependencia bajo su cargo.