La declaración del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro dejó ver el doble juego del dirigente del partido Movimiento Ciudadano que se auto nombra “la tercera vía”, aunque no es tercera vía para nadie por lo menos en el próximo proceso electoral.
Y es que tras señalar directamente a la dirigencia del partido naranja encabezada por el cacique Dante Delgado, por las decisiones incomprensibles y de hacer caso a información “poco confiable” en referencia a las encuestas de dudosa reputación que ha utilizado el veracruzano para justificar su rechazo a unirse al bloque opositor, el gobernador jaliciense dijo más de lo que las declaraciones dejaron escuchar.
Como se los he escrito en anteriores entregas hay tres corrientes al interior del partido naranja, una es la de Dante y sus aplaudidores, la otra es la del joven Luis Donaldo Colosio Riojas en Monterrey, Nuevo León y la última y no menos importante es la de Enrique Alfaro así como Clemente Castañeda en Jalisco.
Los liderazgos de Monterrey y Jalisco han empujado la opción de sumarse al bloque opositor para enfrentar a morena en las próximas elecciones, sin embargo, Dante Delgado y sus aplaudidores que sólo están ahí para heredar el negocio naranja, han empujado las presuntas versiones de que los mexicanos quieren que vayan solos en las presidenciales.
¿Qué mexicanos? Pues sólo sabe Dante, lo cierto es que las declaraciones hechas por el mandatario local en Jalisco exhiben el juego doble de la dirigencia Delgado Ruanova al señalar la falta de rumbo del partido, además de acusar que la dirigencia busca someter a los liderazgos a las decisiones unilaterales de la dirigencia.
Y no se equivoca Enrique Alfaro.
Por un lado Movimiento Ciudadano de Dante Delgado simula ser oposición criticando al régimen, mientras que por otro lado alientan las declaraciones de AMLO donde presumió una encuesta que los coloca como la segunda fuerza política del país y no solo eso, difunden los estudios demoscópicos de dudosa reputación que han sido exhibidos por sus pronósticos equivocados en las recientes elecciones.
Otro dato que no debemos perder de vista es la decisión de Dante Delgado de no ir a pelear las elecciones de Estado de México y Coahuila, pese a que en ambas entidades contaban con cuadros destacados, principalmente en Edomex donde Juan Zepeda era un gran cuadro que si bien no iba a ganar, por lo menos pudo haber cerrado la elección a tercios ante el pésimo papel de Delfina Gómez y la tibieza de Ale del Moral, pero la historia ya la sabemos.
Juan Zepeda visiblemente mostró su desacuerdo y fue obligado a no participar.
Es así como se calientan los ánimos en las bases de MC por el capricho o negociación que tenga Dante Delgado con Palacio Nacional y el resultado de esta batalla de bases contra dirigencias no pronostica nada bien principalmente para Dante y su grupo que se han atrincherado en las cúpulas que tanto criticó el veracruzano.
Pobre Movimiento Ciudadano, tan cerca de AMLO y tan lejos de la única opción viable para enfrentar al régimen.