El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, declaró que han hecho un análisis integral de los libros de texto gratuitos y tienen áreas de oportunidad como la diversidad histórica.
En entrevista, dijo que si bien, tienen errores tipográficos, de redacción y de imagen, defendió que las nuevas versiones tienen valor y riqueza.
Añadió que es preocupante las afirmaciones asociadas con el tema ideológico, “tampoco consideramos que sean libros de carácter comunista, ni mucho menos”.
De igual forma, rechazó que los ejemplares sean inadecuados ante las nuevas divergencias, identidades sexo genéricas, entre otras cosas. “Nos parece un abordaje adecuado”.
Ante la polémica que se ha generado, Patrón Sánchez, llamó a todos los políticos a la prudencia y “despolitizar” el tema de los libros de texto gratuitos.
Consideró que se debe de hacer un diálogo de carácter pedagógico y educativo sobre los libros.
Calificó como muy penoso el entorno de polarización política alrededor de las nuevas versiones de los textos, reflejo de lo que está pasando en el país.
El directivo acentuó que ese tipo de temas se deberían de discutir con neutralidad, pero sobre todo con perspectiva pedagogía, didáctica, histórica y de proceso educativo; tópicos, sostuvo, que no se deben de llevar a la arena política.
“Eso no permite un entorno de discusión razonada, pero sobre todo poner a las y los estudiantes y los procesos educativos en el centro”, sostuvo.