Al participar en la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, condenó el protagonismo de algunos militantes del PAN por encabezar una manifestación de carácter ciudadano.
“Esta defensa del INE tiene que ser ciudadana, no de partidos”, expuso.
En entrevista, explicó que ellos fueron convocados por la agrupación Sí por Puebla para estar al frente, pero decidieron ir hasta atrás del contingente a fin de no desvirtuar el objetivo de la movilización.
En cuanto a la firma de una serie de compromisos para defender al órgano comicial nacional, que está siendo convocada por sus homólogos del PAN, señaló que los priístas no necesitan plasmar su rúbrica para garantizar ello.
Aseguró que la palabra del instituto tricolor es suficiente y que los miembros de su fuerza partidista defenderán al INE.
“También nos hicieron llegar el documento ya de manera tarde, en la marcha, pero decidimos no protagonizar una marcha que no es de partidos políticos. Nosotros no necesitamos firmar ningún documento, nuestra palabra basta y está echada para adelante”, expresó.
A pesar de lo anterior, Camarillo Medina indicó que no hay rompimiento con el PAN por lo que respecta a la coalición electoral de 2024 y dijo que mantiene una buena relación con la presidenta estatal de ese partido, Augusta Díaz de Rivera.
Fue alrededor de las 11 horas de este domingo cuando cientos de ciudadanos se reunieron en el reloj de El Gallito, en el Paseo Bravo, a fin de manifestarse contra el proyecto de ley propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca quitar financiamiento a los partidos políticos, entre otros aspectos.
El contingente fue encabezado por la ya mencionada líder estatal del PAN (Díaz de Rivera), la agrupación Unidos, los diputados federales Mario Riestra, Carolina Beauregard y Ana Teresa Aranda, regidores capitalinos del instituto albiazul y el dirigente municipal panista, Jesús Zaldívar.
En cuanto a los militantes del PRI, Néstor Camarillo Medina aseguró que sumaron a mil manifestantes, en una protesta que se estima alcanzó los 5 mil asistentes.
“El pueblo los invoca, el INE no se toca”, “Todos de la mano con el INE ciudadano”, “Mexicanos unidos, nos sumamos o nos hundimos” y “Partidos, escuchen, el INE no se toca”, fueron algunas de las consignas expresadas en la movilización.