Más dudas que certezas produjo el comunicado de prensa compartido por el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos de Puebla respecto al episodio de una sesión fotográfica hecha por una creadora de contenidos para adultos en el Museo Regional Casa del Alfeñique.
Ello en virtud de que dicho organismo aseguró que no tiene registro reciente del incidente, sin embargo, en un recorrido realizado por Capital se pudo constatar que el inmueble cuenta con al menos 14 cámaras y un centro de monitoreo localizado en la planta baja.
Sumado a lo anterior, hay dos elementos de seguridad privada que, constantemente, realizan rondines por los tres pisos y las casi 20 salas que conforman el museo.
También se debe mencionar que, en la pasada administración del OPD encabezada por Catalina Ortiz Alvarado, no se había suscitado una polémica como la referida.
Hasta ahora no se sabe si la sesión fotográfica de la creadora de contenidos para adultos fue espontánea o tuvo la venia de Anel Nochebuena Escobar, actual titular de Museos Puebla.
La funcionaria en cuestión es recordada por regular a los artistas urbanos con la entrega de tapetes, esto en su paso por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imac), así como por haber autorizado la instalación de una playa artificial en el Zócalo de Puebla, supuestamente para incentivar el hábito de la lectura, lo cual no logró.
El comunicado del OPD a cargo de Nochebuena Escobar refiere lo siguiente:
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con relación a fotografías publicadas en redes donde involucran al Museo Casa de Alfeñique, el Organismo Público Descentralizado, Museos Puebla, informa que no tiene registro actual de las imágenes relacionadas en una cuenta de la red social X (antes Twitter), por lo que no existe certeza de que hayan sido tomadas recientemente.
Se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
Es importante considerar que, con la nueva administración, se llevan a cabo diversas actividades dentro de los museos de Puebla y la afluencia ha crecido paulatinamente, por lo que la vigilancia en cada uno de ellos es constante.
Museos Puebla reitera su compromiso con la democracia cultural e invita a la población a acudir a los Museos, respetando los reglamentos de estos espacios que son patrimonio de todas y todos los poblanos.