Con 23 votos a favor y dos en contra, las y los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobaron la incitativa de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, donde se incluye el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Los recursos que se contemplan es un presupuesto de Ingresos de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos.
De ese monto, mil 847 millones, 192 mil 431 pesos corresponderán a ingresos fiscales del propio municipio y por participaciones y aportaciones federales 4 mil 214 millones 327 mil 369 pesos.
Ahora, el dictamen pasará al Congreso del estado para su análisis y posible aprobación.
En su intervención, el regidor Fernando Sarur rogó al Poder Legislativo para que en esta ocasión sí les aprueben el cobrar el DAP.
“Pido al Congreso que nos aprueben el DAP para tener mayores recursos en beneficio de la ciudadanía”, afirmó.
Por su parte, el regidor Carlos Montiel Solana, aseguró que el DAP va con los elementos de la contribución aprobados ya en el Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, tal y como lo prevén las leyes de ingresos de los municipios a los que les fue aprobado por el Congreso del Estado para el presente ejercicio fiscal y que de acuerdo con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cumple con los principios de legalidad y apego a derecho, declarando constitucional tanto su cobro como el mecanismo que se propone para el mismo.
Dijo que el subsidio en el cobro de esta tarifa, se beneficiará con un mayor porcentaje de descuento que puede llegar a ser hasta del 98.1% a quienes tienen un menor consumo de energía y progresivamente con descuentos menores en la medida que el consumo de energía es mayor hasta llegar al cobro neto de la tarifa (171.00 al mes) que sería pagada únicamente por el 4% del total de los contribuyentes y que evidentemente corresponde a los mayores consumidores de energía eléctrica.
Con la tarifa y el esquema de subsidios que se sugiere, el monto que se espera recaudar oscilaría entre 140 y 150 millones de pesos al año, solo por consumo de energía eléctrica en la red de alumbrado público del municipio se eroga a la CFE más de 350 millones de pesos por año.
En cuanto al rubro de parquímetros, Montiel Solana explicó que se mantiene la cuota de 10 pesos por el derecho de ocupación de estos espacios para estacionamiento de vehículos.
“Lo que significa que este rubro no sufre ningún incremento ni actualización inflacionaria y además, confirma que este proyecto está lejos de ser una medida recaudatoria”, defendió.