El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reveló que, desde el 2010, hay un adeudo de 19 millones de pesos con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), razón que impide a la entidad ser sede de eventos de talla internacional auspiciados por ese organismo.
En rueda de prensa, el titular del ejecutivo estatal refirió que lo anterior ha generado un pasivo para la administración estatal, que ha ido creciendo con el paso del tiempo.
De acuerdo con lo manifestado por Céspedes Peregrina, el adeudo de 19 millones de pesos abarca las gestiones de Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas, José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario poblano señaló que la directora del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro, ya lo había notificado respecto a la situación en cuestión, pero fue hasta el sábado pasado, en el marco del anuncio del Torneo de Voleibol que tendrá sede en Tlaxcala, cuando la Federación le confirmó los números rojos ante la Conade.
“Yo platicaba con Yadira Lira y con el subsecretario de gobernación ‘oye, ¿y cuándo vamos a traer nosotros eventos de talla internacional como el de Tlaxcala? Yo lo celebro y le reconozco, pero también nosotros para cuándo’. En ese momento se comunicaron a la Federación, medio me había comentado Yadira Lira, y lo ratificaron el sábado: hay una deuda de 19 millones de pesos que no pagaron desde el 2010 a la Conade y por eso la Conade no asigna ningún evento de talla internacional a Puebla”, explicó.
A decir del titular del ejecutivo estatal, el adeudo inicial con la Conade era de 10 millones de pesos, pero ha ido a la alza con motivo de los intereses.