Los 22 mandatarios estatales emanados de la coalición Juntos Hacemos Historia, entre ellos el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, compararon a los panistas con el líder alemán Adolfo Hitler, debido a la intención del instituto albiazul de querer destruir los textos gratuitos de primaria elaborados por la Secretaria de Educación Pública (SEP).
A través de un desplegado, señalaron que ese tipo de pensamiento es retrógrada y corresponde a personajes siniestros como el mencionado, que hace 90 años instruyó la quema de libros que no coincidían con su ideología.
De acuerdo con el documento, recientemente el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, propuso en una entrevista de radio la eliminación de los libros que la Federación comenzará a distribuir en el nivel básico.
Asimismo, se asegura que los políticos de la oposición quieren evitar “el avance democrático, cultural y humanístico” de la población nacional mediante argumentos nada convincentes.
Es oportuno recordar que la líder estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, manifestó su rechazo a los libros de la 4T bajo el alegato que quita asignaturas fundamentales tales como matemáticas y español.
Por otra parte, distintos medios de comunicación han comenzado una campaña adversa al gobierno federal subrayando que los textos en cuestión promueven el comunismo.
Al respecto, Céspedes Peregrina sostuvo que “las gobernadoras y gobernadores de la 4T apoyan la distribución del libro de gratuito en todas las primarias del país, por el futuro promisorio de la niñez”.