En días pasados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que hay un aumento de contagios de covid-19 en el país, por lo que exhortó a la ciudadanía a usar el cubrebocas en espacios cerrados. Sin embargo, ¿qué es lo que dice la Secretaría de Salud?
El Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control de la covid-19, de la Secretaría de Salud del gobierno federal, indicó que, cuando se declare el fin de la emergencia sanitaria, las recomendaciones sobre el uso de cubrebocas se centran, sobre todo, en ambientes cerrados o con poca ventilación.
¿El cubrebocas sólo se debe usar en espacios cerrados?
Con base a dicho documento, el cubrebocas es para la población una medida de protección, la cual debe ser empleada principalmente en espacios con poca o nula ventilación. Sin embargo, también lo deben portar las personas con sintomatología respiratoria, con algún factor de riesgo o comorbilidad, pues pueden hacerlas más vulnerables a complicaciones de salud.
Cabe destacar que el documento de la Secretaría de Salud responde a lo señalado en el Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general, que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19).
Otras medidas contra el covid-19
De acuerdo con la Secretaría de Salud, además del uso de cubrebocas, algunas otras recomendaciones incluidas en el documento para evitar contagios por covid-19, enfermedad cuyo comportamiento será cíclico y tendrá repuntes, son las siguientes:
- En caso de síntomas, acudir a los servicios de salud
- Lavado correcto de manos
- Procurar mantener espacios cerrados ventilados
- Guardar sana distancia
- En caso de presentar síntomas no automedicarse.
Dichas medidas, además de funcionar contra el covid-19, funcionan contra las infecciones respiratorias e incluso las gastrointestinales.
La Secretaría de Salud del Estado de México destacó la importancia de, ante presentar síntomas, visitar a un profesional, pues esto puede ayudar a evitar cadenas de contagio de covid-19.