En los últimos días, el Ayuntamiento de Puebla comenzó con la instalación de botones reflejantes “azules” en los señalamientos de cajones de los parquímetros en calles del Centro Histórico, los cuales estarían violando el reglamento que estipula la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana del municipio.
Estos dispositivos de color azul ya se encuentran instalados en avenidas como la 2 Poniente, como una medida para que los automovilistas logren distinguir dónde comienza y dónde termina un cajón de este sistema de movilidad, tal como lo documentó Capital.
De acuerdo con el manual de señalización vial y dispositivos de seguridad de la SCT, los botones reflejantes podrán ser blancos, amarillos o rojos, según la marca que complementan y deben estar dentro de las áreas correspondientes definidas por las coordenadas cromáticas.
El documento determina que, en tanto, el cuerpo de los botones según su tipo podrá ser de color blanco, gris mate o metálico; el color blanco estará dentro del área correspondiente definida por las coordenadas cromáticas, o bien, cuando sean gris mate o metálicos, podrán ser de color aluminio.
En ambos casos, no se menciona que esté permitido el color azul, como lo hizo el gobierno panista que encabeza Eduardo Rivera Pérez.
Incluso, el manual destaca que los botones reflejantes y delimitadores se deben colocar adheridos al pavimento sin perno, mediante un adhesivo que garantice su permanencia por lo menos seis meses.
Este mismo esquema de color se determina en la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana del municipio de Puebla.
Ahí se detalla que se utilizarán marcas en el pavimento para indicar a los usuarios la delimitación de áreas de circulación, áreas de cruce con otras formas de movilidad y la identificación de algún obstáculo en el trayecto.
Las marcas deberán ser reflectantes en colores blanco, amarillo o verde, según su función.
Mientras que, cuando el color del pavimento no permita un contraste adecuado con las marcas, se deberá delinear el contorno con franjas negras de 0.05 m de ancho.
A decir del urbanista especialista en movilidad y estudios de tránsito y transporte, Juan Andrés Contreras Hernández, el color “azul” de los botones reflejantes se puede entender a que el gobierno que ahorita está en el Ayuntamiento es del Partido Acción Nacional (PAN).
“Pero sí, violan una norma que es una incluso internacional, son colores probados por muchos estudios de ingeniería de tránsito”, expuso a Capital.
Destacó que siempre será mucho más visible un color blanco o amarillo, a diferencia del azul.