Ante la propuesta de revivir la denominada “Ley Bala” con la finalidad de evitar linchamientos en el estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recomendó homologar la norma federal que existe sobre el uso legítimo de la fuerza pública.
En conferencia de medios, sostuvo que, hoy en día, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla se rige por la normativa en cuestión.
“Hoy en Puebla no se tiene (un marco estatal), es un tema que deberían analizar los legisladores locales, en donde para no meterse en muchas ‘honduras’ valdría la pena una homologación”, manifestó.
Recordó que, a nivel nacional, se propuso una iniciativa para regular el uso legitimo de la fuerza de los elementos de seguridad pública, la cual es muy similar a la aprobada en el régimen morenovallista: “sólo tendrá cambios de palabras, pero tiene el mismo origen”.
Sin embargo, estuvo de acuerdo en que se deben de proteger los derechos humanos y que no hay que incurrir en ningún tipo de inconstitucionalidad.
Es oportuno agregar que, recientemente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Félix Cerezo Vélez, sugirió que el Poder Legislativo elabore una reglamentación similar a la “Ley Bala” para frenar los casos de linchamiento.