El gobierno de Puebla dio a conocer otro adeudo por un monto de 722.3 millones de pesos causado por el mal cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto al concepto de sueldos y salarios de burócratas estatales.
De acuerdo con lo señalado por la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, el adeudo en cuestión fue observado por el SAT y corresponde al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2020.
Lo anterior significa que tuvo lugar en las administraciones interinas de Jesús Rodríguez Almeida y Guillermo Pacheco Pulido, así como en el inicio de la gestión de Miguel Barbosa Huerta.
“Esta diferencia representa en este momento 722.3 millones de pesos, esto significa también un adeudo que tendríamos que estar cubriendo para tener el compromiso de no tener obligaciones fiscales incumplidas”, expresó.
La funcionaria estatal explicó que, en caso de no liquidar el déficit aludido, se generarían intereses mensuales por 8 millones de pesos; añadió que no se tiene contemplado el incremento de impuestos para subsanarlo ni la cancelación de obras públicas.
Morales Guerrero abundó que ya se recuperaron mil 900 millones de pesos de los 2 mil 600 que se pagaron del quebranto registrado en el morenovallismo.
Es oportuno recordar que, en 2021, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta invirtió 604 millones de pesos en una institución financiera en quiebra.
Ello generó señalamientos en contra de la entonces titular de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien negó que se haya ocasionado un quebranto al erario. Poco tiempo después, presentó su renuncia.