La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que este año las vacaciones de verano serán hasta 15 por ciento más caras con respecto al 2022.
En un estudio, la Anpec detalló que el costo del hospedaje se incrementó en más de 8.42 por ciento, los restaurantes en 9.81 por ciento; el transporte terrestre en 6.21 por ciento; y el traslado en vehículo propio 3.74 por ciento, esto por el alza en el precio del combustible.
En tanto, el peaje de las autopistas se ha incrementado en 10.81 por ciento. En cambio, el costo viajar en avión reporta una baja de de 4.14 por ciento respecto al 2022, llegando a igualarse los gastos de transportación aérea con los de transportación terrestre.
Señalaron que esto se junta con que en 2022 más de la mitad de los vacacionistas se endeudaron para poder pagar sus vacaciones.
“El flagelo de inflación que vivimos también cobrará su factura en los gastos vacacionales, incrementándolos al menos en 15 por ciento, obligando al 60 por ciento de los vacacionistas a endeudarse para lograr salir de casa”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Destacaron que este año cuatro de 10 personas que pertenecen a la clase media viajarán; en cambio, siete de cada 10 vacacionistas optarán por ir a una playa.