El coordinador de los regidores en el gobierno municipal de Puebla, Carlos Montiel Solana, consideró que el efecto Xóchitl Gálvez es algo que no se esperaba, y que será un “paraguas” grande que le va a funcionar a quien busque una candidatura en 2024 en Puebla.
“En la medida en que haya un mejor candidato a la presidencia de la República de parte de la oposición seguramente eso beneficiará a la coalición en todas las candidaturas, independientemente de quiénes sean los hombres y mujeres que vayan en cada una de ellas, desde aspirantes a la gubernatura, presidencias municipales, diputados locales y federales”, comentó en entrevista con Capital.
Por lo tanto, sostuvo que, llegado los tiempos, los regidores del Ayuntamiento de Puebla, deberán de hacer su chamba públicamente, y en lo individual, hay la libertad absoluta para que cada quien se identifique con algunos de los precandidatos que encabece el Frente Amplio por México.
Insistió que el efecto Xóchitl es uno orgánico, ha caído muy bien, más allá de los partidos políticos, dentro de la sociedad.
“En la medida que la sociedad identifique un personaje como alguien que puede ganar en las elecciones de la presidencia del año que entra, de alguien que refleje el sentir hoy de la sociedad, fuera de los partidos, y sienta que le está representando de cara al 2024, es muy alentador, es esperanzador el tema de Xóchitl”, precisó el regidor del PAN.
Impulsa a los interesados
En tanto, el regidor Ricardo Grau, añadió que el factor Xóchitl ha dado mucho impulso y ánimo a algunos interesados en las próximas elecciones.
“Sobre todo porque es una mujer con la preparación bastante grande, además es un buen perfil que ha dejado sin discurso a la Cuarta Transformación”, comentó.
Dijo que también está creciendo mucho tanto a nivel nacional, como en los estados.
“Claro que ayuda, porque arrastra a quienes tenemos intención de participar en el proceso electoral del 2024. Ojalá vayan y vayamos los mejores”, subrayó.
En este escenario, Grau consideró que el presidente municipal, Eduardo Rivera es el mejor perfil para buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla.
Por lo tango, apuntó que el impulso que trae el efecto Xóchitl debe de alentar al alcalde a que ya se defina.
En lo particular, el regidor indicó que “el que respira, aspira”, por lo tanto, reiteró su interés de poder participar por un cargo de elección popular.
“Yo tengo mucho ánimo de estar, no estaría aquí si no fuera mi vocación, si se dan las cosas y tengo la oportunidad, voy a crear las condiciones para estar en la boleta en 2024”, sentenció.
Xóchitl es relevante
A su vez, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Leobardo Soto Enríquez, abundó que cualquier persona, ciudadano, sea militante o no, es algo que se aplaudió mucho como oposición digna para participar en encabezar el Frente Amplio por México.
“Sí es relevante Xóchitl Gálvez porque muchos actores se están decantando, pero está impactando”, subrayó.
Agregó que, de manera natural, algunos actores políticos en Puebla se podrían aprovechar el efecto que genera Gálvez, porque es la aspirante que más está subiendo en las preferencias.
Hizo un llamado a un voto de verdadero trabajo, en el sentido si se van aliar y poner sus preferencias hacia un contendiente, lo hagan de manera real.
La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz encabezará una rodada y un encuentro con personas con discapacidad en Puebla este martes 25 de julio.