Seguramente recordarás que el Valle de la Muerte, ubicado al sureste de California, Estados Unidos, era considerado el lugar más caluroso del mundo, sin embargo, de acuerdo con nuevas mediciones realizadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), esto ha cambiado.
Ahora, el lugar más caliente a nivel mundial se encuentra en la República Mexicana. Se trata del Desierto de Sonora, el cual ha registrado temperaturas superiores a los 80 grados centígrados.
El corresponsal de Science, Richard Stone, explicó que, anteriormente, existía una medición en la que consideraba la temperatura del aire a la sombra en alrededor de 11 mil estaciones de la Organización Meteorológica Mundial. Lo anterior, generaba una limitación a aquellos lugares donde existía esa tecnología.
¿Cómo se logró la medición de la temperatura en el Desierto de Sonora?
La NASA se vio en la necesidad de utilizar dos satélites que midieron los niveles de ozono en la atmósfera. Dicho proceso es actualizado diariamente. De esta forma, se define la temperatura del suelo, la cual es más alta durante el día debido a los rayos del sol.