Las y los jóvenes que no obtuvieron el puntaje necesario para estudiar en una de las preparatorias de la BUAP, pueden acudir a una de las 48 instituciones particulares que tienen convenio con la máxima casa de estudios y que ofrecen becas del 20 al 30 por ciento.
De acuerdo con Irma Morales Flores, representante del comité de escuelas incorporadas, hay planteles que también proporcionan del 50 al 100 por ciento de condonación en las inscripciones.
Comunicó que recientemente celebraron varios convenios con la rectora Lilia Cedillo Ramírez a fin de que haya un mayor apoyo a las y los estudiantes.
Detalló que dichos convenios fueron establecidos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 51 y 23.
Entre las escuelas incorporadas a la BUAP, destacan la Preparatoria de Oriente, la Preparatoria Chachapa, el Instituto Korima de Puebla, el Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano, el Instituto Chapultepec, el Colegio Bolívar, el Instituto Altamirano, el Instituto Gandhi y el Instituto Benito Juárez de Atlixco, entre otros.
Es oportuno mencionar que las escuelas incorporadas a la BUAP están distribuidas en distintos municipios (por ejemplo, San Martín Texmelucan, Amozoc, Tepeaca o Zacatlán) y tienen capacidad para recibir aproximadamente a 15 mil estudiantes.
Morales Flores explicó que este verano 18 mil personas hicieron examen de admisión para las preparatorias de la BUAP, de las cuales solo fueron admitidas 7 mil 600. Agregó que un total de 10 mil jóvenes andan tocando puertas.
En cuanto al porcentaje de egresados o jóvenes que sí concluyen su formación en un plantel incorporado, solamente señaló que “la mayoría”, subrayando que existen docentes con una alta preparación académica, que poseen Maestría o Doctorado.