A semana y media de que fue designado titular de la Secretaría de Cultura de Puebla, Enrique Glockner Corte manifestó que parte de su sello en dicha dependencia será el trabajo coordinado con sus homólogos, a fin de optimizar recursos y llegar a la mayor población posible.
En entrevista con Capital, sostuvo que siempre ha sido impulsor del trabajo en conjunto cuando le ha tocado desempeñar un cargo en el servicio público, por ejemplo, en la Secretaría municipal de Bienestar.
“Mi estilo siempre ha sido coordinarme con las dependencias, o sea, entrar de lleno a platicar con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía y las demás dependencias”, expresó.
Glockner Corte abundó que ya he tenido oportunidad de platicar con algunos secretarios con el propósito de establecer agendas en común; remarcó que la ventaja de Cultura es que abarca temas que se vinculan directamente con la vida pública.
En cuanto a si habrá un impulso a los museos comunitarios, mencionó su interés por detonar actividades en las distintas juntas auxiliares, no obstante, reconoció que, por cuestiones de tiempo no podrán recorrer todas, pues son más de seis mil en el estado.
Admitió la urgencia de tener un encuentro con las personas que llevan algún tema de cultura o patrimonio en los 217 municipios, aunque dijo que hay demarcaciones tan pequeñas que ni siquiera cuentan con una dirección o regiduría enfocada en el quehacer cultural.
En otro orden de ideas, manifestó su deseo de poder agendar en el corto plazo una plática con la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para retomar la agenda establecida con su antecesor.
Evalúa enroque en Museos Puebla
Al ser cuestionado sobre la versión de que el Organismo público descentralizado (OPD) Museos Puebla tendrá un cambio en su dirección, actualmente presidida por Catalina Ortiz Alvarado, el nuevo funcionario estatal no confirmó ni negó ello.
Explicó que para realizar un enroque de esa magnitud debe existir una evaluación previa basada en distintos factores.
“Una vez que tengamos todo, ya podríamos hablar de algo más concreto”, apuntó.
Glockner Corte añadió que no hay una fecha exacta para determinar si Ortiz Alvarado continúa o no en su puesto, debido a que ello depende del proceso de entrega-recepción con el anterior secretario de Cultura, así como de las observaciones que puedan existir desde la Función Pública o desde el Estado.
Cabe recordar que Museos Puebla fue una de las áreas que tuvo mayor foco mediático en la administración del extinto Miguel Barbosa Huerta con motivo del presunto saqueo de su acervo.
Acerca del respaldo a artistas locales, el secretario subrayó que otra de sus metas principales será la atención a creadoras y creadores que residen en la entidad poblana.