El presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Félix Cerezo Vélez, lamentó que a pesar de que el organismo capacita a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en materia de derechos humanos, ellos actúen de otra manera, como ocurrió con un joven de la Universidad Alva Edison.
“No se vale que, si nos piden capacitación, pues no la apliquen”, sentenció.
El ombudsman recordó que a un grupo de elementos de seguridad que recién se graduaron, hace como dos semanas, se les brindó esa preparación.
“Pero si han sido varios a quienes se les ha dado la capitación y son gratis los cursos”, precisó.
Indicó que los policías alegan que tienen derecho a tratar de esa forma a las personas porque “son agredidos, se sienten intimidados o les mientan la madre”.
Sin embargo, sostuvo que los elementos tienen que respetar la ley y si no lo hacen “incurren en responsabilidades administrativas o penales, por eso hay que denunciarlos”.
Cerezo Vélez subrayó que los policías tienen un ingreso, permanencia y tienen que acreditar niveles de conocimientos de control de confianza, por lo tanto, manifestó que si los elementos de seguridad abusan, hay un tribunal que los sanciona.