Al concluir el ciclo escolar 2022-2023, las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tienen reportes de alguna escuela que haya condicionado la entrega de documentos a cambio de cuotas escolares.
En la entidad, un millón 651 mil 107 estudiantes de educación obligatoria (inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato), de las 13 mil 927 escuelas del estado, concluirán el ciclo escolar 2022-2023 este miércoles 19 de julio.
El dirigente sindical de la 51, Alfredo Gómez Palacios, afirmó que ninguna escuela, particular u oficial, puede negarse a entregar los documentos.
“Esta normatividad tiene el origen en proteger a los estudiantes, evitar que por una condición de economía no les den sus papeles”, sentenció.
Indicó que en realidad son pocos los casos que se llegan a presentar en esta circunstancia, y a la fecha no se ha recibido ningún reporte.
Recordó que las coordinaciones de desarrollo educativo y los supervisores tienen indicaciones para acompañar a los alumnos para que las escuelas les entreguen los documentos.
Declaró que ya les exhortó a los trabajadores de la educación a que cierren el ciclo escolar “de la mejor manera”.
Por su parte, el dirigente de la sección 23 del SNTE, José Luis González Morales, indicó que ya visitó algunas regiones y a la fecha no ha tenido reporte sobre esta situación.
Indicó que trabajarán de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer equipo y los alumnos o padres de familia no tengan que sufrir este tipo de anomalías en el recibimiento de sus papeles escolares.
“No podemos condicionar ningún documento para nuestros alumnos, por eso hay planeaciones, reuniones con los padres de familia para sus aportaciones voluntarias”, comentó el líder sindical.