La empresa responsable del mantenimiento de elevadores en diversos hospitales del IMSS, incluido el de Playa del Carmen donde el lunes pasado falleció la niña Aitana, ha sido beneficiada durante la presente administración con 27 contratos y sus ingresos por contratos públicos aumentaron 300 por ciento en tan sólo cinco años de operación.
La firma Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem) ha recibido 30.4 millones de pesos entre 2019 y 2023 por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social para atender las necesidades de reparación y buen manejo de los elevadores en hospitales ubicadas en diversos estados de la República.
Esta empresa, que se constituyó en mayo de 2018, tuvo un arranque de ensueño que cualquier firma anhelaría, pues con tan sólo ocho meses de vida se hizo con un contrato por 3.2 millones de pesos para atender clínicas y hospitales del IMSS ubicados en la zona oriente del Estado de México.
Sin embargo, dicha cantidad se queda muy corta respecto a lo que factura la empresa en 2023 con los convenios que tiene con el IMSS. De acuerdo con informes de la plataforma Compranet, en este año tiene 10 contratos vigentes por un valor conjunto de 13.1 millones de pesos; es decir, una cifra 309% mayor a lo obtenido cinco años atrás.
Las mejoras contractuales para Sitravem están a simple vista porque en 2023 cerró el contrato con número C3M0038 por 5.4 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de transportación vertical (elevadores), por lo que dicha cifra supera en más de 68 por ciento lo conseguido en 2019.
Según la descripción del contrato, los 5 millones de pesos servirían para que la empresa diera mantenimiento de manera continua, eficiente y transparente con el objetivo de que el impacto de los trabajos realizados se viera reflejado “inmediatamente” al generar una mejora en la “funcionalidad y seguridad” que permitiera “salvaguardar la integridad física y la calidad del servicio hacia los derechohabientes”.
Tras el accidente ocurrido en el Hospital General de Zona número 18 del IMSS en Playa del Carmen, el objetivo de la seguridad de los pacientes no fue cumplido, sin embargo, la caja de dinero sigue fluyendo para la empresa fundada por los accionistas Leonardo Cruz Barragán y Juan Antonio Soto del Hoyo.
El listado de Compranet señala que Sitravem tiene dos contratos que suman en conjunto 6.4 millones de pesos. El primero fue firmado el 20 de abril por un monto de 3.4 millones, mientras que el segundo se cerró el pasado 3 de mayo por 3 millones de pesos. Los otros siete convenios vigentes para este año suman 1.3 millones de pesos.
El ascenso económico de esta firma se dio apenas el año pasado cuando obtuvo nueve contratos por un monto de 7.3 millones de pesos. Antes de ese periodo, la empresa promediaba un ingreso entre 3 y 3.5 millones de pesos por los convenios con el IMSS.
A pesar de que 2023 es el año más benéfico para Sitravem, sus socios decidieron cambiar su domicilio legal hacia una ubicación de difícil acceso y con altos niveles de pobreza. De acuerdo con los 10 contratos firmados este año, la dirección mercantil de la empresa se establece en la calle Hugo Sánchez de la colonia La Deportiva en Zinacantepec, Estado de México.
El edificio de tipo habitacional está en una calle sin pavimentar, junto a una obra negra y en ese mismo sitio opera la empresa Bacros, que también se dedica al mantenimiento de elevadores. Ambas firmas han celebrado contratos con el IMSS e Incluso en el primer semestre de 2022 ganaron una licitación en conjunto para revisar y reparar fallas en transportes elevados de dicha dependencia.
Para ese convenio conjunto, las dos empresas indicaron que su domicilio fiscal se encontraba en la calle Central 471, en la Unidad Habitacional Lomas de Becerra, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Destaca que en ese mismo año, Sitravem se adjudicó otros ocho contratos en los que dijo que su domicilio se encontraba en la calle Halcón 53, en la colonia Bellavista de la delegación antes mencionada.
Pese a los detalles que asoman una posible empresa fantasma, el portal Compranet sostiene que el Registro Federal de Causantes de la empresa (SIT180531P45) se encuentra verificado por las autoridades del Servicio de Administración Tributaria.
Además, de los 27 contratos obtenidos por dicha empresa, la mayoría se trata de licitaciones ganadas ante diversos competidores, aunque en algunas de ellas Sitravem no fue la que presentó la mejor oferta. Los restantes convenios se dividen en tres contratos obtenidos por una invitación a tres interesados y a cinco adjudicaciones directas.
Con información de milenio.com