En el marco del foro organizado por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena para escuchar las peticiones o propuestas de la juventud poblana, una de las asistentes cuestionó directamente a los ponentes por la falta de voluntad de los legisladores de izquierda para aprobar las iniciativas en torno a la despenalización del aborto.
Asimismo, reclamó que no existan avances en el reconocimiento de las infancias trans, a pesar de que el instituto obradorista tiene la mayoría simple en el Congreso local.
“Somos un gobierno de izquierda, merecemos avanzar en la conquista de los derechos humanos, no puede haber mujeres de primera y de segunda cuando en México sí está permitido el aborto y en Puebla no”, dijo.
La joven recordó que varios de los integrantes actuales del Legislativo poblano hicieron un compromiso en los temas referidos, por los que pidió “hacer su chamba”.
Es oportuno recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido resoluciones tanto para no criminalizar a las personas gestantes que interrumpen voluntariamente su embarazo como para que se permita el cambio de documentación a las infancias trans.
Sin embargo, en ambas cuestiones las y los integrantes del Congreso de Puebla no han dado cumplimiento a lo expuesto por el máximo tribunal del país.
En el foro denominado “Propuestas de la Juventud de cara al proceso electoral 2024” participaron la presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garcicrespo; la exaspirante e integrante del Instituto Nacional de las Mujeres, Lizeth Mejorada Barrios; el legislador federal, Alejandro Carvajal Hidalgo; y el representante jurídico de Morena ante el IEE, Alfonso Bermúdez Ruiz.
Asimismo, la exregidora capitalina, Patricia Montaño Flores, tomó nota de las preguntas, observaciones y peticiones de la audiencia, llegando a las siguientes conclusiones:
Primero, que de los 2 mil 503 espacios electorales que estarán en juego en la entidad poblana, haya una cuota importante para jóvenes, pero sobre todo para las mujeres e indígenas, la cual rebase el 10 por ciento.
Segundo, que se requiere la implementación de más políticas públicas en apoyo a los juventudes que se asientan en Puebla.
Tercero, que continúa pendiente el apoyo a la comunidad de la diversidad sexual y la legalización del aborto.
Por último, que los jóvenes de Puebla deben tener un activismo político cada vez más visible.