Debido a que en nueve ocasiones seguidas ha evitado restituir a la regidora Yolanda Pérez Huerta en el Cabildo de Juan N. Méndez, el edil de ese municipio, Guillermo Gregorio del Rosario, podría ser detenido y removido de su cargo.
Mediante un comunicado de prensa, se dio a conocer que el servidor público en cuestión nuevamente ignoró la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitida en abril de este año.
En el documento aludido se ordena la restitución de la regidora Pérez Huerta, quien estaba a cargo del área de Parques y Jardines en en el municipio de Juan N. Méndez.
Debido a que eso último no se ha concretado, se advierte que pedirán la remoción y aprehensión del presidente municipal que, en 2021, separó del Cabildo a la regidora despojándola de todos sus derechos y mencionando que no era nadie y que no podría trabajar con él y sus homólogos.
El TEEP también instruyó al pago de las remuneraciones de la afectada, esto a partir de la segunda quincena de octubre de dos mil veintiuno (fecha en que fue agredida por el edil) a la actualidad. Dichas remuneraciones ascienden a la cantidad de 240 mil 500 pesos.
La resolución del tribunal identificada como TEEP-JDC-010/2023 también establece que el presidente municipal debe realizar el cálculo del monto que se adeuda a la actora, correspondiente a la prima vacacional, aguinaldo y demás prestaciones de los años 2021 y 2022, y una vez realizado, entregarlo a la misma.
Junto con lo anterior, le debe de brindar un espacio físico, así como recursos materiales y humanos necesarios para el desempeño de sus funciones como regidora.
Es oportuno mencionar que, el pasado 5 de julio, en una audiencia con uno de los magistrados del tribunal, el edil de Juan N. Méndez, se comprometió mediante acta, a que este lunes 10 de Julio, el cabildo sesionaría para reinstalar a la regidora en atención a la sentencia dictada por el propio tribunal, sin embargo, el munícipe no se presentó.