En la Cámara de Diputados, el legislador federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, hizo público el caso de Yahir Cid, estudiante poblano que, el pasado 27 de junio, fue agredido por miembros de la policía municipal de Eduardo Rivera Pérez.
El político de izquierda advirtió que el ayuntamiento presidido por el panista ya acumula más de 20 casos en los que se ha registrado abusos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Añadió que el gobierno de la ciudad encabezado por Rivera Pérez reprime a las voces disidentes, es decir, a quienes no están de acuerdo con sus acciones y políticas públicas.
“Gente que no está de acuerdo con el munícipe es perseguida, es agredida, sin razón alguna”, declaró.
Adelantó que hablará con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal a fin de exponer el caso el cuestión .
También mencionó que presentará un exhorto en el Pleno de la Cámara de Diputados para que la Comuna presidida por el panista frene la persecución en contra de jóvenes.
En su intervención, Yahir Cid recordó que fue perseguido por policías de la capital poblana como producto de la críticas que les hizo a su mal desempeño, ya que les reclamó estar revisando aleatoriamente y sin respeto a los derechos humanos a un joven de 15 años de edad.
Abundó que, a partir del incidente, diversos medios de comunicación lo han revictimizado o criminalizado, pues lo señalan de consumir drogas o ser marihuano.
Reconoció tener miedo de salir a la calle desde que padeció el evento, en el que policías de la SSC ingresaron a su universidad para tratar de detenerlo, pese a ser propiedad privada.
El abogado de Yahir, el activista Omar Jiménez, informó que se presentará una denuncia por la vía civil con motivo del desprestigio que ha padecido el joven.
Expresó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) están dando seguimiento al caso, pero no por atender oportunamente sus funciones, sino porque se hizo viral.