Durante el primer semestre del 2023, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris) en Puebla ha revisado más de 300 establecimientos, de los cuales, seis han sido suspendidos por diversas irregularidades.
El director de la DPRIS, Alejandro Tabe García, informó que las verificaciones, que se hacen a todos los giros, desde comercios, hasta bares y centros, nocturnos, se ejecutan debido a denuncias ciudadanas y en su mayoría, por no acatar las reglas de la Ley Antitabaco o en casos extremos, por no contar con las licencias de funcionamiento.
Explicó que la dirección aplicas las verificaciones ante denuncias ciudadanas que se reportan.
“Nos hemos dado cuenta de que fuman, no respetan el espacio libre de humo de tabaco o no tienen aviso de funcionamiento, por lo que procedemos a la suspensión del lugar”, declaró.
Desglosó que posteriormente a eso se abre un juicio y se determina por parte de la secretaría de Administración el monto de la multa, la cual tendrá que subsanar el establecimiento al 100 por ciento.
Indicó que el caso más reciente fue la inspección al Bar Tentación, ubicado en la colonia Santa Barbara, en Puebla capital, donde además de no respetar la Ley Antitabaco, no contaba con licencia de funcionamiento. “Nadie por encima de la norma”.
Tabe García advirtió que a partir de esta semana la Dpris incrementará el número de revisiones y visitas a establecimientos.
Sostuvo que las visitas no solo serán a centros nocturnos, bares o antros, sino también a hospitales, consultorios y demás comercios, para verificar que los servicios que se ofrecen sean dentro del marco en el cuidado de la salud de la población.