La restaurada iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla, que se presentó ante el Pleno del Congreso del estado, engloba también a las mujeres que se encuentran en las cárceles y que tomen la decisión de abortar.
En entrevista, la diputada proponente de dicha legislación, Mónica Silva Ruiz, explicó que, como parte de esa ley, también se deben de incluir servicios de salud a las féminas que se encuentren privadas de su libertad.
“También sabemos que las mujeres presas sufren de unas condiciones absolutamente complejas y distintas, y ello nos tiene que llevar a visibilizar la situación tan precaria que tienen al interior de los penales”, declaró.
La legisladora destacó que, en caso de que se apruebe por parte del Congreso del estado ese apartado, Puebla sería el primer estado en darles su lugar a las mujeres reclusas que decidan interrumpir su embarazo.
Son dos opciones, incluida en una sola iniciativa, las que propone Mónica Silva. La primera tiene que ver con que la persona gestante tenga derecho a abortar hasta las 14 semanas de gestación.
En tanto, la segunda para que quede establecido en la ley que el servicio médico se debe dar a cualquier persona que lo solicite en los centros de salud.
Ignora Mesa Directiva facilitar discusión
Durante la presentación de la propuesta ante el Pleno del Congreso del estado, la presidenta de la mesa directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, desatendió el llamado a facilitar la discusión del aborto.
En ese sentido, la iniciativa la envió a dos comisiones, la Unidas de Procuración y Justicia y a la de Salud, para su dictaminación, cuando Mónica Silva Ruiz, pidió expresamente que fuera una, para no empantanar el proceso.