Aunque la semana pasada, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que Puebla será una de las entidades que cedan sus servicios de salud estatales al programa denominado IMSS-Bienestar, el secretario José Antonio Martínez García aclaró que todavía no hay una decisión al respecto.
En entrevista con representantes de la prensa, mencionó que aún no se da a conocer el resultado del diagnóstico que hizo la Federación en 480 de las 755 unidades que tiene el estado.
“Nosotros lo que estamos esperando es ver el diagnóstico situacional, como lo mencionó el gobernador Sergio Salomón en su momento, es lo que necesitamos para ver un comparativo, porque aquí en Puebla sí tenemos un sistema de salud eficiente, muy robusto”, apuntó.
Aclaró que IMSS-Bienestar es un Organismo Público Descentralizado (OPD), que nada tiene que ver con la institución del gobierno federal ni con los derechohabientes de sus distintas clínicas.
En ese sentido, descartó que vayan a registrarse deficiencias en caso de que Puebla sí firme el convenio correspondiente.
También expresó que en otras entidades federativas el IMSS-Bienestar sí tiene un sistema de salud superior a los estatales.
Por último, comunicó que hay demarcaciones del país, tales como Tlaxcala, en las que ha transcurrido más de un año sin poder consolidarse el funcionamiento del OPD en cuestión.