Al grito de “¡Aunque seas menor, eres maltratador!”, integrantes del Movimiento Animalista de Puebla (MAP) exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se detenga a los responsables de la violencia cometida contra “Huellitas” y “Muñeca”.
Cabe recordar que el primero era un cachorro que fue torturado y asesinado por una adolescente de 15 años, Vanessa N., en el municipio de Huauchinango. En tanto, “Muñeca” fue agredida sexualmente en Atlixco, a manos de un menor de 12 años de edad.
Las y los activistas de MAP hicieron un llamado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para aplicar las sanciones que establece la Ley de Bienestar Animal en Puebla.
También entregaron un pliego petitorio en la Fiscalía local mediante el cual pidieron una mesa de trabajo con Gilberto Higuera Bernal y los titulares de las Unidades Especializadas de Investigación de Delitos contra los Animales, tanto la metropolitana como la regional.
Por otra parte, condenaron el actuar del Instituto de Bienestar Animal (IBA) del Estado, que apenas fue objeto de críticas en redes sociales por las malas condiciones que tienen a los animales.
Las y los miembros de MAP realizaron una manifestación pacífica de la Fiscalía de Puebla a Casa Aguayo vestidos de blanco y sin mascotas de por medio.
Las y los participantes expresaron consignas como “Niño maltratador, homicida en potencia”, “Animal, escucha, hoy estamos en tu lucha”, ‘El IBA no atiende, solo se defiende”, “Sergio Salomón, aplica la sanción” y “Puebla, noticia nacional por maltrato animal”.
Según Ulises Sandal Ramos, fiscal especializado en Derechos Humanos, el Reglamento de Justicia Contra Menores de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes no permite la detención de los violentadores de “Huellitas” y “Muñeca” justamente por su edad.