Tras encabezar el foro TRANSformando Puebla en la sala de usos múltiples de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, la legisladora federal de Morena, María Clemente García Moreno, explicó en qué etapa va el extrañamiento que interpuso contra el senador Alejandro Armenta Mier por sus comentarios sobre las infancias trans.
Dijo que el político en cuestión tiene pendiente llevar a cabo una reunión con la comunidad diverso sexual de la entidad poblana a fin de instruirse sobre el derecho de los menores de edad para elegir su identidad de género.
“La queja que metimos fue recibida, está siendo atendida, una de las peticiones que pedíamos, que era la disculpa del senador, ya se dio, el senador ya pidió disculpas y estamos esperando solamente la segunda, que se reúna con los grupos”, apuntó.
La también activista admitió que todas las personas tienen derecho a cometer equivocaciones y rectificar, pero consideró que Armenta Mier se habrá reivindicado por completo hasta que tenga un encuentro con la población trans.
Abundó que si el legislador quiere asumir el máximo cargo público de la entidad, debe dialogar y conocer las circunstancias de todos los sectores de la sociedad.
“Creo que el senador al pedir disculpas ha comenzado un primer paso para reivindicarse, pero creo que para reivindicarse por completo, lo que sigue es que se reúna con las poblaciones de su estado y si de veras quiere gobernarlo, que lo haga de la mano de ellas”, señaló.
Acerca del desacato que existe en el Congreso de Puebla respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el reconocimiento de las infancias trans, mencionó que hay que convencer a los legisladores locales de que es un derecho ganado por la diversidad sexual.
Agregó que la mayoría morenista ya lo avaló en Sinaloa, por lo que existe la posibilidad de que se replique el respaldo en la entidad poblana.
Es oportuno recordar que en su ponencia en la CDH Puebla, García Moreno destacó que Morena es la única fuerza partidista en el país que en verdad impulsa y garantiza las cuotas arcoiris, es decir, los espacios destinados para la comunidad diverso sexual.
Así, apuntó que, hoy en día, hay 35 funcionarios LGBTTTIQ en activo, entre diputadas federales, regidores y alcaldes.