En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador consideró que el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, el cual busca anular todo el Plan B electoral, “no va al fondo y se queda en la forma”, además de que lo consideró una intromisión al PoderLegislativo.
“Están argumentando de que la ley no se discutió en el Congreso lo suficiente cuando sí se discutió y además el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada, pues por eso van a anular la ley electoral. Claro que es un asunto de forma, pero la forma es fondo cuando se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro”, explicó.
“Todas las leyes que se aprueben si se impugnan, porque no se discutieron bien, aunque exista un reglamento en el Congreso y se apegue ese reglamento los del Supremo Poder Conservador anulan las leyes, por eso pienso que es importantísimo que se elijan a los integrantes del Poder Judicial como se elige a los presidentes, como se elige a los diputados a los senadores, que sean el pueblo el que los elija, que no representen a una élite y eso se puede”, agregó.
El mandatario mexicano reiteró que en septiembre de 2024, con el nuevo Congreso, presentará “una iniciativa de reforma para que el pueblo elija como era en la época de la República Restaurada, en la época de Juárez y de Lerdo de Tejada”.
El ministro Javier Laynez Potisek propondrá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la invalidez total, por violaciones al proceso legislativo, del ‘Plan B‘ de la Reforma Electoral.
De aprobarse el proyecto, la sentencia tendría efectos inmediatos y se mantendría vigente la Ley previa a la promulgación del decreto invalidado. Dichas legislaciones podrían ser modificadas hasta que termine el proceso electoral 2023-2024.
La discusión del proyecto de Laynez Potisek se dará en el Pleno de la Suprema Corte este jueves 22 de junio.
Con información de lopezdoriga.com