Este fin de semana, residentes de la capital poblana acusaron revisiones arbitrarias y abuso de autoridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el primer cuadro de la ciudad.
A través de redes sociales, difundieron un video en el que se observa a uniformados sacando fotografías de sus credenciales del INE, las cuales previamente les ordenaron mostrar sin darles explicaciones.
Cuando una de las personas detenidas momentáneamente pide que le expliquen el motivo de su actuar, uno de los policías menciona la expresión: “por la 20”.
De acuerdo con información hemerográfica, dicha expresión puede tener tres acepciones en el argot de los uniformados, siendo la primera de ellas que se trata de representantes de la prensa.
Otro significado es que se refieren a una persona “ajena”; asimismo, “por la 20” quiere decir que andan revisando la identidad de las personas.
Ciudadanas manifestaron su molestia por ese tipo de revisiones debido a que sintieron temor de que la policía municipal de Puebla las subiera a la patrulla sin justificación alguna y ser víctimas de una desaparición.
La semana pasada, elementos de la SSC también fueron denunciados en redes sociales de grabar sin autorización a representantes de la prensa en un establecimiento privado mientras había una rueda de prensa encabezada por el legislador federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.
En ese momento, los uniformados arribaron al lugar sin identificarse y utilizaron sus celulares para levantar registro de todos los presentes.