¿Quién no recuerda los pachangones que se hacía Enrique Agüera? ¿O los lujos de las y los cercanos a Alfonso Esparza, el Tío Poncho?
Y es que había —hay— muchísimo dinero en la BUAP.
Para este 2025, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene un presupuesto anual de más de 10 mil millones de pesos. Casi trescientos millones más que la ciudad de Puebla, por ejemplo.
Hoy, lejos de los escándalos de corrupción y excesos, la Benemérita tiene proyectos académicos y la rectora Lilia Cedillo —les guste o no a algunos— camina firme a la reelección. Ni la esposa del expresidente López Obrador, la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, iba a ser rival.
Ciudad Universitaria 2, uno de sus proyectos estrella, ya cuenta con tecnología de vanguardia para competirle a cualquier universidad del país. La Dra. Cedillo empujó fuerte por el campus que hoy la mantiene como una de las académicas mejor evaluadas de México.
¡Órale! 👏🏻 La Dra. @LiliaCedillo_ es la tercera rectora mejor evaluada del país, según el ranking de @CE_Mexico
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) January 14, 2025
Las y los universitarios ✅ reconocen su trabajo al frente de la @BUAPoficial pic.twitter.com/T0cyQ3E0nJ
En estos años apostó por la educación y no por los excesos.
Ni el paro pudo detenerla: su imagen frente a la puerta 12 de Ciudad Universitaria para saludar y platicar con los inconformes, sola, sin seguridad o paleros, ya forma parte de la historia académica de Puebla.
Como hace hora y fracción la rectora @LiliaCedillo_ acudió a la puerta 12 Ciudad Universitaria, donde saludó a los estudiantes y les pidió su pliego petitorio que ofreció atender a la brevedad. pic.twitter.com/BpPnCRtgYw
— Rodolfo Ruiz R. (@periodistasoy) March 3, 2025
Se necesitan tamaños para hacer algo así.
En la BUAP ya no se habla de los departamentos en Miami, de las empresas fantasma, de los lujos y los viajes al extranjero de otras administraciones.
Los dos últimos rectores de la Universidad andan alejados de la vida pública. Millonarios, pero escondidos.
No será el caso de Lilia Cedillo.
Al tiempo.
***
Para ofensas, amenazas y chismes: 2221601754